4 Min. de lectura


Aventuras en el análisis de datos


¿Qué es el análisis de datos y cómo puede ayudar a su negocio inmobiliario?


¿Qué es el análisis de datos? Parece una pregunta fácil. ¿O no lo es? El análisis de datos es un proceso de inspección, limpieza, transformación y modelización de datos con el objetivo de descubrir información útil, fundamentar conclusiones y apoyar la toma de decisiones. ¿Y por qué es tan importante el análisis de datos hoy en día? Pues bien, su enorme potencial y poder para analizar cientos de millones (e incluso más) datos nos permite tener una visión real de lo que ocurre en nuestra empresa, lo cual nos da una gran ventaja en la toma de decisiones de nuestro negocio. Otro factor que ha supuesto un gran paso para el análisis de datos es la Inteligencia Artificial. Con esta nueva tecnología, se pueden aplicar algoritmos para predecir comportamientos o hacer agrupaciones según tipos de características, entre otras muchas cosas que seguiremos contando en The Big Data Blog.


¿Qué es el análisis de datos?


El análisis de datos se produce cuando la disciplina de la estadística se aplica a los datos recogidos para hacer un descubrimiento o proporcionar una previsión. El análisis de datos es una disciplina basada en la forma en que la estadística se relaciona con la ciencia, incluidos los estudios de psicología, sociología y economía. También incluye el análisis matemático, estadístico y computacional de los datos. Es un proceso que separa la información relevante de la irrelevante. capta las tendencias de los datos, para permitir la detección de tendencias. Relaciona cada conjunto de datos con sus variables explicativas y correlaciona los conjuntos de datos basándose en las relaciones entre ellos.


Podemos dividir el tipo de análisis de datos según:


·Tipo de información que estudia:


- Análisis cuantitativo: Examina la relación entre información cuantificable.


- Análisis cualitativo: Examina la relación de información no numérica en contextos situacionales y estructurales.


·Objetivo que se estudia:


- Análisis exploratorio (ADE): Busca relaciones y vínculos entre los datos.


- Análisis confirmatorio (ADC): Comprueba las hipótesis formuladas respecto a un conjunto de información.


La importancia del análisis de datos


El análisis de datos ha desempeñado un papel crucial en la gestión empresarial durante siglos. Se ha utilizado para generar ideas a partir de los datos y abordar problemas complejos. Hoy en día, la tecnología que permite analizar los datos es mucho más avanzada que la que teníamos antes. Y esto se traduce en un mayor potencial para entender el negocio, priorizar objetivos y mejorar la rentabilidad.


Una vez que hayamos recopilado, organizado y limpiado los datos, podemos empezar nuestro viaje de análisis de datos. Es muy importante que no saltemos directamente a nuestra fase de análisis y visualización de datos sin completar la base. Para ello, insistimos en que se debe ser muy organizado, y guardar el máximo número y tipo de datos que se pueda. Es de vital importancia usar un CRM y un ERP que permita una buena gestión para almacenar estos datos de forma sencilla, e incorporar en todos los sectores de tu negocio la necesidad de guardar los datos de manera correcta para que puedan ser usados posteriormente y aprovechar todo su potencial.


¿Cómo funciona el análisis de datos para las empresas inmobiliarias?


Como empresa inmobiliaria, es probable que dentro de tu negocio tengas diferentes actividades, ya sea de propiedad horizontal, propiedad vertical o compraventa.


En cualquiera de ellas, tienes una cantidad de datos suficientemente grande para poder extraer más información. Pero el mismo hecho de que sea una cantidad de datos grandes, te priva de hacerlo de manera individual, sería imposible que alguien pudiera limpiar, procesar y analizar tantos datos. Pero tranquilo, para eso está Urbix, recuperaremos este tema más adelante.


Seguro que te estás preguntando, ¿qué puedo hacer realmente con estos datos? Vamos a poner algunos ejemplos.


Si una parte de tu negocio se centra en propiedad horizontal, puedes calcular las rentabilidades de cada comunidad de propietarios y evaluar aquellas que son negativas, tomando acción directamente. Con los algoritmos de Machine Learning adecuados, también puedes agrupar tus comunidades que tengan las mismas características, y con una plataforma como Urbix, puedes comparar estas comunidades con aquellas de las mismas características del mercado. De esta manera, llegas a poder visualizar y comparar con una base de datos aún más grande.


Si tu empresa inmobiliaria se centra en propiedad vertical, Urbix usa algoritmos de inteligencia artificial para predecir cuándo va a marchar un inquilino o cuánto tardará tu empresa en encontrar un inquilino para un piso concreto. De esta forma, puedes tomar acciones preventivas y adelantarte a los acontecimientos, reduciendo el tiempo en que un piso no está habitado.


Asimismo, con Urbix, el software de análisis de datos para empresas del sector inmobiliario, se puede extraer mucha información de la compraventa. De manera similar a la propiedad vertical, se puede predecir el tiempo de venta de un inmueble o una cartera. También hacemos un análisis de la venta, márgenes y tiempo según el vendedor que la ha llevado a cabo, entre otros muchos ejemplos que podríamos poner.


Cómo empezar con el análisis de datos


Empezar es fácil. Sólo debes contactar con Urbix, y ver que plan se ajusta más a tu negocio inmobiliario, según el tipo de actividad que realices. Una vez hayas decidido esto, Urbix se encarga de integrarse con tu ERP para acceder a tu base de datos y generar los dashboards correspondiente. ¿Lo mejor de todo? No necesitas equipo técnico para hacer esta implementación, y todos los costes de integración con la base de datos son gratuitos, corren a cargo de Urbix.


Una vez completado este paso, ya tienes las herramientas y estás más cerca de extraer todo el potencial de tus datos. Urbix te acompañara en esta aventura, aportando el máximo de valor y sugiriendo ideas para analizar correctamente cada gráfico y que conclusiones se pueden extraer de ellos.


Conclusión


El análisis de datos es una poderosa herramienta para decidir qué funciona para su negocio y qué no. Hemos entendido un poco mejor que es exactamente el análisis de datos, la importancia que tienen y de guardarlos correctamente, y cómo funciona para las empresas inmobiliarias. Urbix dispone de una plataforma con dashboards de visualización de datos para las diferentes actividades que puede tener una empresa inmobiliaria, propiedad horizontal, propiedad vertical y compraventa. También hemos visto ejemplos de que uso le podemos dar a estos datos con cada actividad, con la plataforma de Urbix.


Por último, ya sabes los pasos a seguir para empezar a aprovechar todo el potencial de tus datos. Si te interesa conocer mejor que hacemos exactamente, lee este articulo.


Puedes contactar con nosotros si te ha quedado alguna duda.