4 Min. de lectura


La importancia del Big Data en el sector Inmobiliario y de Administración de Fincas


Como comentamos en el anterior artículo El futuro de la administración de fincas este 2021 el tema del Big Data y el análisis de datos va a estar al orden del día en el sector inmobiliario y de administración de fincas y en este artículo nos gustaría profundizar en este tema. Empresas en otros sectores han mostrado sobradamente la importancia de almacenar los datos de una forma semi-estructurada para poder procesarlos y sacar partido de ellos. En el 2021 es más importante que nunca tener una infraestructura que guarde los datos de una forma ordenada.


¿Porqué es importante guardar bien todos los datos?


Los datos para poder procesarlos y sacar partido de ellos hay que almacenarlos correctamente. Más adelante profundizaremos en el tema de cómo guardar los datos correctamente. Por ahora nos vamos a limitar a recalcar la importancia de guardarlos.


No es ningún secreto que hoy en día los algoritmos predictivos como los de machine learning o inteligencia artificial pueden ayudarnos a encontrar patrones en nuestros datos que nos lleven a tomar mejores decisiones en nuestro negocio y ser más eficientes. De hecho, en Urbix usamos este tipo de algoritmos para estudiar y predecir el comportamiento de las comunidades de vecinos de nuestros clientes (administradores de fincas) para que se anticipen a los sucesos y puedan tomar decisiones que les lleve a ser mucho más rentables.


Estos algoritmos usan los propios datos de los administradores de fincas y por eso es tan importante guardarlos bien y guardarlos todos. Este tipo de algoritmos usan todo tipo de datos para analizar el comportamiento, desde el número de vecinos de la comunidad o su localización hasta sus características o gastos y por lo tanto como más datos se tengan, mejor podrá hacer su trabajo el algoritmo y patrones más especiales podrá apreciar. Desde los emails informando de incidencias hasta las duración o estados de estas incidencias son datos a tener en cuenta para almacenar y sacarle frutos más tarde con plataformas como Urbix. En el mercado hay diferentes ERP para este sector que pueden facilitar mucho almacenar estos datos de forma ordenada, sin duda son una herramienta clave a tener en cuenta y el primer paso para aprovechar el poder de los datos.


Beneficios de usar los datos


Los datos traen beneficios. El coste de almacenarlos y procesarlos es ínfimo al lado de los beneficios que nos aporta su análisis, procesado o uso para algoritmos complejos. Las ventajas del análisis de datos las encontramos desde el primer instante.


El Business Intelligence aunque suele ser el primer paso de muchos hacia el uso de los datos, aporta muchísimo valor a las empresas. En el caso de los administradores de fincas monitorizar el estado de tus comunidades con un único dashboard puede permitirte tomar decisiones de una forma muy eficiente. Por ejemplo, obtener en un mismo dashboard información sobre las incidencias completadas el último mes, la duración de estas según el tipo de incidencias puede permitirte ver si ha habido algun problema con alguna incidencia que haya tardado mucho a resolverse. Ver la duración de las incidencias según la empresa de servicios puede permitirte detectar aquellas empresas de servicios que tardan demasiado. Observar un gráfico de los gastos de la luz en una comunidad respecto el año anterior puede ayudarte a detectar patrones o puntos críticos donde ha ocurrido anomalías y estudiar que comunidades están gastando más de lo normal. Todos estos ejemplos son una pequeña muestra de algunas de los beneficios que pueden aportar el BI.


Los siguientes pasos en cuanto al uso de estos datos pasan por el Machine Learning y la Inteligencia Artificial. Muy probablemente has oído a hablar de estas tecnologías y eso es porque están revolucionando muchos sectores a día de hoy y el sector Inmobiliario no es una excepción. Estas técnicas se usan para crear algoritmos que ayuden a hacer predicciones o encontrar patrones en los datos. En Urbix uno de nuestros algoritmos de inteligencia artificial se encarga de estudiar el comportamiento de las diferentes comunidades de vecinos de los administradores de fincas y agruparlas según aquellas que muestran un comportamiento similar para después comparar datos económicos y observar patrones de gastos o ver si una comunidad gasta más de lo normal en algún servicio y por lo tanto hay una alta probabilidad de poder reducir ese gasto fácilmente. En este ámbito (ML e IA) hay muchas más opciones para sacar partido como por ejemplo los ChatBots o los algoritmos para predecir futuros eventos, en un artículo posterior profundizaremos en el uso de estas tecnologías.


En un futuro ampliaremos las temáticas mencionadas en este artículo como más ejemplos. En este artículo mostramos casos de éxito del uso de los datos y de las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial en otras empresas como Amazon o Netflix. Si te ha gustado te invito a que compartas este artículo en las redes sociales y que leas nuestros otros artículos.


Si has llegado hasta aquí, eres un administrador de fincas y te interesa aplicar las técnicas mencionadas a tu despacho no dudes, Contáctanos!