4 Min. de lectura


Uso de datos: casos prácticos


Hoy en día todos hemos oído alguna vez que deberías usar datos para gestionar tu empresa, estés en el sector que estés. Y todos sabemos también del gran cambio que ha producido desde que se han empezado a guardar y usar estos datos, lo que moldeará el futuro de la administración de fincas. Pero hablemos de la revolución de los datos, usando para ello algunos datos y os contaremos algunos ejemplos prácticos.


AMAZON


Una de las 500 mayores empresas de USA, estoy seguro de que la conocéis bien. Pero aquí hemos venido a hablar de datos. Cuando una persona contacta con el servicio al cliente de Amazon, el empleado que le atiende dispone en su pantalla toda la información sobre el consumidor: qué productos busca, los que ha comprado, en qué momento del día, sus reseñas y valoraciones, etc. Amazon sabe cuáles son tus intereses, opiniones, y en que te gastas el dinero.


Pero no es casualidad que Amazon sea la tienda online más grande del mundo. Amazon fue pionero en adoptar la tecnología para recolectar, guardar, y analizar una cantidad inmensa de datos a la que tienen acceso a partir del comportamiento de sus clientes cuando navegan por su web. Eso los ha llevado a ser los mejores en optimizar la cadena de suministro, optimizar los precios y detectar fraudes. Además, siendo de los primeros en implementar estas medidas, han conseguido una ventaja muy grande respecto sus competidores.


Sus algoritmos publicitarios y “Amazon Elastic MapReduce platform for machine learning” son dos de sus herramientas más avanzadas para el análisis de datos, y les permiten proporcionar a sus clientes los productos que buscan y necesitan de la manera más eficaz rápida y económica. Esto se reflejó en el crecimiento de ventas en un 20%, en su momento, 8 billones de dólares aproximadamente.


NETFLIX


Uno de los servicios de streaming más conocidos del planeta. Según los informes más recientes, Netflix cuenta con 203.7 millones de suscriptores aproximadamente. ¿Cómo han llegado a tal crecimiento? Efectivamente, como habrás adivinado, uno de sus recursos claves es el almacenamiento, análisis y gestión de datos.


A partir del comportamiento de sus usuarios, Netflix sabe que series te miras, en qué momento del día, tus géneros preferidos, cuándo paras el video, el número de capítulos que ves seguidos, cuánto tardas en escoger qué ver, y así podríamos estar todo el día.


Con todos esos datos, Netflix no es solo capaz de predecir qué quiere ver una persona, sino que, a partir de los gustos de sus usuarios, sabe que tipo de series o películas debe producir, que actores tienen mejor acogida dependiendo de su público, o la duración optima para un capítulo.


Pero Netflix, al igual que Amazon, es un pionero, por lo que la recogida y análisis de datos no es algo que hayan empezado ha hacer hace unos pocos años. Desde sus inicios, siendo un servicio de DVD por correo físico, Netflix ya tenía puesto el foco en recolectar datos para construir un sistema de recomendaciones.


El 1 / 1 / 2013, Netflix lanza House of Cards, su primera serie producida a partir de su Big Data. ¿Cómo le fue a esta serie? En su primer año la serie fue nominada a 9 categorías del PrimeTime Emmy Awards, ganando 3 de ellas, entre las cuales, mejor repartimiento de una serie dramática y mejor dirección en una serie dramática. También fue nominada a 4 Globo de oro, ganando el premio para la mejor actriz en una serie de drama.


Desde 2014, cuando Netflix ya empieza a usar el Big Data para producir sus series, la plataforma ha aumentado sus suscripciones de 50 millones a más de 200 millones en tan solo 6 años.


Todo el esfuerzo de Netflix en usar los datos como su mejor aliado, se tradujo en el premio que ganó la compañía al mejor algoritmo para predecir qué contenido le gustaría ver a sus consumidores, basado en su historial.


Hasta ahora hemos hablado de los casos prácticos de Amazon y Netflix, el uso del Big Data y sus beneficios, pero no te pienses que es algo que solo está al alcance de las multinacionales más grandes del planeta. Para demostrártelo, te pondré otro caso práctico de un sector mucho más cercano, el negocio inmobiliario.


TWIDDY


Un negocio familiar, fundado en 1978, a lo largo del tiempo fue amontonando una gran cantidad de datos operativos de negocio en discos duros, acudiendo a ellos puntualmente cuando necesitaban tener un dato específico, sin formar parte de una estrategia completa. Para solucionar esta carencia, empezaron a usar un software analítico que les daba la oportunidad de filtrar esos ficheros y bases de datos, haciéndolo mucho más accesible y ofreciendo la oportunidad de compartirlo con los interesados, dueños de inmuebles, empresas de servicios u otros clientes.


Gracias a esta operación, Twiddy consiguió reverdecer sus cuentas hasta el punto de que los beneficios e inventario que gestiona se ha incrementado en más de un 10% en los últimos 3 años (en un mercado que lleva casi una década en crisis).


Antes la compañía simplemente se ponía en contacto con los dueños de los pisos cuando sus inmuebles estaban listos para alquilar, mientras que ahora son capaces de ofrecer sugerencias de precios ajustados hasta en una semana, tomando como referencia, entre otros factores, tendencias estacionales, las dimensiones de la propiedad o su ubicación.


Además, la empresa ha conseguido bajar un 15% los costes de mantenimiento con respecto lo que pagan de media los otros 1200 suministradores. Si tenemos en cuenta sólo este ahorro, la empresa ha retenido más de 50.000 dólares del presupuesto total de los últimos dos años. Considerando que la inversión inicial fue de 40.000 dólares, el retorno de la inversión fue extraordinariamente veloz.


Ya hemos visto como diferentes sectores y empresas de diferente tamaño, han conseguido crecer, aumentar beneficios, reducir gastos y reconvertirse en empresas óptimas gracias al poder de los datos. Ahora le toca dar el paso al sector inmobiliario, y en Urbix queremos ayudar a entender la importancia de los datos, cómo guardarlos y como utilizarlos, porque será clave para seguir con la demanda del mercado y conseguir crecer en un sector donde es tan complicado hoy en día. Si quieres leer más sobre la importancia del Big Data en el sector inmobiliario y de administración de fincas, hemos escrito un artículo más detallado aquí.


Si has llegado hasta aquí, eres un administrador de fincas y te interesa aplicar las técnicas mencionadas a tu despacho no dudes, Contáctanos!